viernes, 7 de febrero de 2014

Copla I de Jorge Manrique

El resumen de este texto sería que el autor quiere hacer ver que la vida se pasa rápidamente y al igual que el placer, el tiempo y que siempre los tiempos pasados se recuerdan como mejores. Esta copla I trata sobre el tema del "tempus fugit". Se divide en dos partes: los siete primeros versos tratan sobre la fugacidad del tiempo y la segunda parte comprende los versos 8 a 12 que aluden a la alegría del pasado frente a un ahora demoledor. La intencionalidad es crear una composición artística que le sirve de vehículo para expresar el dolor por la pérdida de su padre. La función del lenguaje más representativa es la poética, puesto que nos encontramos ante una composición de carácter artístico. No obstante, también es patente la presencia de la función emotiva o expresiva, puesto que la fuerza del "yo" poético adquiere una gran dimensión. Además, se puede apreciar la presencia de la función apelativa, ya que el autor quiere hacer que el receptor reflexione sobre este tema e influir sobre su conducta. Así pues, los recursos lingüísticos y estilísticos más significativos para la interpretación del texto son los siguientes: En el PLANO FONÉTICO-FONOLÓGICO lo más importante es notar la forma de copla de pie quebrado. Es una estrofa formada por dos sextillas con rima independiente 8a,8b,8c,8a,8b,4c; 8d,8e,4f,8d,8e,4f. Destaca, además, el uso de una grafía antigua, reflejada en palabras como "e" (en vez de la conjunción "y"). En el PLANO MORFOSINTÁCTICO las estructuras paralelísticas que logran crear ese ritmo de sermón: "cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte" En el PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO lo más significativo es la antítesis que le sirve para crear ese conceptismo, característico de la literatura del siglo XV. Por ejemplo, se encuentran las parejas de la antítesis complementaria "alma dormida/ despierte", "vida/muerte", "placer/dolor", donde la oposición de términos es absoluta. Es reseñable también la presencia de verbos que expresan movimiento para expresar ese fluir del tiempo "paso", "viene", "va". Además, acentuado el uso del presente para adquirir una dimensión de inmediatez y provocar en el lector una insondable sensación de pérdida y desolación. También dentro de los recursos semánticos hay una personificación en los versos 5 y 6, puesto que atribuye a la muerte una cualidad humana "muerte callando". Y hay un uso arcaico de la lengua, propio de la lengua del siglo XV: "avive el seso y cuan presto". En CONCLUSIÓN, Manrique ahonda en el poder de la muerte sobre la vida con una gran fuerza retórica expresiva.

martes, 4 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

Morfología verbal

http://conjugador.reverso.net/conjugacion-rules-modelo-espanol-sort1.html http://www.verbolog.com/conjuga.htm

sábado, 1 de febrero de 2014

cantiga de amigo de Martín Codax

Olas del mar de Vigo, ¿habéis visto a mi amigo? ¡Ay, Dios, ojalá venga pronto! Olas del mar alzado, ¿habéis visto a mi amado? ¡Ay, Dios, ojalá venga pronto! ¿Habéis visto a mi amigo, por el que yo suspiro. ¡Ay, Dios, ojalá venga pronto! ¿Habéis visto a mi amado, Por el que siento gran cuidado? ¡Ay, Dios, ojalá venga pronto! El texto que se va a comentar, es una cantiga de amigo perteneciente a la literatura medieval y dentro de esta, a la lírica popular-tradicional. Es un texto independiente, ya que no pertenece a ninguna otra. Una mujer canta la ausencia del amado, siendo el confidente el mar de Vigo. El tema es amoroso. Y la estructura se podría descomponer en dos caminos: externa, son 12 versos heptasílabos y eneasílabos con rima consonante a A B c c B a B a B a C B. La rima se alterna en dos tipos: por ejemplo, los versos 1 y 2 y 4 y 5 tienen rima gemela, pero otras combinaciones como los versos 8, o y 10 tienen otro tipo de rima, la encadenada. La estructura interna es la siguiente: el contenido del texto se distribuye en 4 partes y cada una consta de 3 versos que se cierran en la oración exclamativa “¡Ay, Dios, ojalá venga pronto!” A su vez, esas 4 partes se concentran en 2(1-6, 7-12). En la primera, la mujer se siente sola en el mundo, sintiendo que le falta una parte de ella sin su amigo y amado. Mientras que en la segunda parte, la mujer habla sobre sus propios sentimientos. La intencionalidad última del texto es transmitir un mensaje inmensamente bello dentro de un marco artístico típicamente medieval y en una situación comunicativa concreta como son las tierras gallego-portuguesas. Por ello, la función del lenguaje más significativa es la poética, porque su intencionalidad última es la de crear una composición artística. También interviene la función expresiva, porque la mujer dice constantemente lo que se siente por el amado, aparte de introducir signos de puntuación como los signos de interrogación y exclamación. Otra de las funciones es la apelativa, ya que habla en muchas ocasiones a las olas, elemento reconocido como receptor. Los recursos lingüísticos y literarios ordenados por planos:  RECURSOS FÓNICOS: abundancia de oraciones interrogativas y exclamativas que dotan al texto de una gran expresividad. También se puede apreciar el uso continuo del sonido “s” (aliteración) para marcar suavidad al poema y que nos evoca el ligero vaivén de las aguas de la ría de Vigo.  RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS: las estructuras paralelísticas recorren el texto de una manera profusa, generando el ritmo musical del poema. También utiliza interrogaciones retóricas, porque el autor formula interrogaciones de la cuales no se esperan respuestas. Por ejemplo, el verso 2 “¿Habéis amado?” También se repite la palabra “ola”, que se interpretaría como la longevidad del amor de la mujer por su amante.  RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS: es significativo la presencia del mar como confidente, es decir, el hacer a un elemento de la naturaleza confidente de las cuitas amorosas. Asimismo, la presencia del “amigo” como amante, junto al anterior rasgo citado (el símbolo del mar) sitúan la composición en un movimiento literario determinado. Otros recursos que se pueden observar son los siguientes: -El apóstrofe “Dios” como buscando en él una esperanza. -Hay un epíteto, porque indica una cualidad inherente del sustantivo, como, por ejemplo, “ mar alzado” (verso 4). -También se encuentra una personificación al convertir el mar de Vigo en un confidente. En conclusión, nos encontramos ante una típica composición medieval de influencia provenzal, inserta en la lírica gallego-portuguesa, por lo que consta de un gran lirismo.