martes, 5 de abril de 2016

Perífrasis verbales

LAS PERÍFRASIS VERBALES

Caracterización. Clases de perífrasis

Se denominan PERÍFRASIS VERBALES las combinaciones en las que un verbo auxiliar se une a un verbo auxiliado, construido en forma no personal, sin dar lugar a dos predicaciones distintas: Lo llevo [auxiliar] aprendido [auxiliado].

El VERBO AUXILIAR aporta a la perífrasis la información ligada a la flexión verbal y, a veces, datos relacionados con el modo de acción. El VERBO AUXILIADO selecciona los argumentos y establece relación con los adjuntos. En María suele quejarsede su hermana, el auxiliar suele aporta los morfemas verbales, mientras que el verbo auxiliado quejarse selecciona el complemento de régimen (de su hermana).

Entre el verbo auxiliar y el auxiliado media a veces una preposición o la conjunción que, como en “empezar a+infinitivo” o “tener que+infinitivo”.

La cohesión que se establece en la perífrasis entre las dos formas verbales permite que los pronombres átonosque complementan a la segunda puedan anteponer a la primera, de modo que son posibles Voy a decírselo y Se lo voy a decir. Aun así, auxiliar y auxiliado mantienen cierta independencia, de manera que se pueden introducir palabras entre ellos: No podía yo imaginármelo; Empezó inmediatamente a trabajar.

Se distinguen tres tipos de perífrasis: de INFINITIVO, de GERUNDIO y de PARTICIPIO.

 

PERÍFRASIS DE INFINITIVO

Perífrasis modales.

Expresan obligación, posibilidad, necesidad u otras manifestaciones de la actitud del hablante:

a) Manifiestan obligación “haber de+infinitivo” (Hemos de intentarlo una vez más), “haber que+infinitivo” (Hay que salir a las cinco y media) y “deber+infinitivo” (Juan debe callarse ya).

b) “Deber de+infinitivo” indica conjetura: Deben de ser hermanos.

c) “Tener que+infinitivo” expresa obligación (Tienes que ayudar a tus hermanos), necesidad (Tienen que volver mañana) o inferencia de lo que se tiene por cierto (Tiene que haber sido un error).

d) “Poder+infinitivo” manifiesta capacidad o permiso (Yo puedo mover la mano; Puedes pasar) y también conjetura (Podía haber cien personas).

 

 




Rectángulo redondeado: Aunque una y otra se documentan en ambos usos, se recomienda el empleo de “deber+infinitivo” y “deber+infinitivo” con los valores señalados. No obstante, el uso de “deber+infinitivo” con valor de conjetura está hoy sumamente extendido, incluso entre escritores de prestigio.


 

 

 


Perífrasis tempoaspectuales.

a) En otras se destaca una fase concreta de la situación designada por el núcleo verbal y sus complementos.

a.  Hacen referencia a la fase preparatoria o de inminencia las perífrasis “estar por + infinitivo” o “ estar a punto de + infinitivo”.

b. Se consideran de fase inicial o incoativos los esquemas “empezar a + infinitivo”, “comenzar a + infinitivo” y “ ponerse a + infinitivo”.

c.  Son perífrasis de interrupción “dejar de + infinitivo”, “cesar de + infinitivo”, “cesar de + infinitivo” y “parar de + infinitivo”.

d.  Entre las perífrasis de fase final destacan “acabar de + infinitivo” y “terminar de + infinitivo”.

b) En otras, finalmente, se alude  alguno de los estadios de un proceso, pero ordenándolos implícitamente en una jerarquía: “empezar por + infinitivo” (empezar por leer el texto, frente  empezar a leer el texto); “acabar por + infinitivo”, “terminar por + infinitivo”, “venir a + infinitivo” y “llegar a + infinitivo”, entre otras.



PERÍFRASIS DE GERUNDIO

Son aspectuales y muestran una acción, un proceso o un estado de cosas presentados en su curso. Gran parte de los auxiliares de las perífrasis de gerundio (andar, ir, seguir, venir, …) tienen usos independientes como verbos de movimiento, sentido que se altera en buena medida al gramaticalizarse como auxiliares. Las principales son:

a) “Estar + gerundio” presenta una situación en su desarrollo, es decir, comenzada pero no concluida. Tiene, por tanto, sentido progresivo: Está escribiendo una novela.

b) “Ir + gerundio” expresa la idea de que el proceso se realiza en etapas sucesivas que pueden acumularse hasta alcanzar un final: Iba alejándose poco a poco. Es, pues, progresiva y acumulativa.

c) “Venir + gerundio” describe un proceso que se desarrolla a partir de una situación retrospectiva: Nos viene ocultando sus intenciones.

d) “Andar + gerundio” presenta situaciones que se efectúan con interrupciones o de modo intermitente. Se trata, pues, de una perífrasis frecuentativa: Anda preguntando por ti.

Otras perífrasis de gerundio son las formadas con los auxiliares llevar (Llevo viviendo aquí diez años), seguir (Siguió jugando después de la lesión) y continuar (Continua siendo el candidato a pesar de todo).

 

PERÍFRASIS DE PARTICIPIO

Las perífrasis de participio muestran concordancia de género y número con el sujeto o con el objeto directo. Los esquemas perifrásticos se restringen a los auxiliares estar (Las cartas están escritas con tinta azul), tener (Tengo archivados los documentos) y llevar ( Lleva publicadas cinco novelas).