domingo, 24 de octubre de 2010

Introducción a la literatura

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
El instrumento, el material con que se crea la literatura es la palabra. El diccionario define la literatura así: arte que emplea como instrumento la palabra. La literatura es el arte que tiene como fin expresar algo de una manera atractiva y agradable, es decir, bella.
La literatura también puede definirse como el conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. Así hablamos, por ejemplo, de literatura inglesa, literatura del siglo XVII, literatura romántica, etc.
En este sentido, nos ocuparemos de la literatura en lengua castellana durante este curso. En concreto, la enfocaremos desde una perspectiva histórica, es decir, estudiando los principales autores y obras, y siguiendo en orden cronológico los grandes periodos históricos desde el siglo X al siglo XVIII.
En una obra literaria se emplea un lenguaje que llame la atención por sí mismo, por lo elaborado y cuidado; es lo que denominamos función poética o estética del lenguaje.
La literatura tiene estas cuatro funciones: expresiva, social, lúdica y estética.
Es algo indiscutible que la sociedad influye en la literatura. En primer lugar, a través del propio escritor y en segundo lugar, a través del lector.
Teniendo en cuenta el modo de transmisión de las obras, pueden distinguirse dos tipos de literatura: una literatura oral y una literatura escrita.
Los géneros literarios son los distintos grupos en que pueden clasificarse las obras literarias, según el asunto o el modo de tratarlo. Los principios géneros literarios son la lírica, la narrativa, la dramática o el teatro y la didáctica.
Pertenecen a la lírica aquellas obras en que predomina la expresión subjetiva de los sentimientos y emociones del autor. Se utiliza normalmente el verso. Los principales subgéneros líricos son el himno, la oda, la elegía, el epigrama y la égloga.
En el género de la narrativa se incluyen las obras en que el autor relata unos hechos, realizados por unos personajes, reales o ficticios. Suele reservarse el nombre de épica para las obras antiguas, escritas en verso, que narraban las hazañas de personajes históricos o legendarios, héroes de un pueblo o una nación. La narrativa moderna-la novela y el cuento-utiliza la prosa. Los subgéneros épicos en verso más importantes son: epopeya, cantar de gesta, romance. Los subgéneros narrativos en prosa más importantes son la novela, el cuento y la leyenda.
Comprende las obras en que el autor expone un conflicto a través del diálogo establecido entre unos personajes. El teatro, en prosa o en verso, se escribe para ser representado por unos actores ante un público. Algunos subgéneros dramáticos son la tragedia, la comedia, el drama, el sainete, el entremés y la farsa.
Se incluyen en el género de la didáctica las obras que tienen como finalidad principal la exposición de unas ideas u opiniones sobre un asunto moral, científico o filosófico. Modernamente, el género didáctico más importante es el ensayo. Al género didáctico pertenece también la fábula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.