miércoles, 24 de diciembre de 2014

Guía de lectura de La Casa de Bernarda Alba

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/La%20casa%20de%20Bernarda%20Alba.pdf

Acto primero

El diálogo entre La Poncia y la Criada con que se abre el acto presenta la situación y la personalidad de Bernarda.
.Describe esa situación y caracteriza a Bernarda ¿A qué otros personajes se alude? Señala elementos de humor.
.¿Qué función tienen la aparición de la Mendiga? Explica la reflexión que fórmula entonces la Criada.
.¿Cuál es su actitud cuando ve llegar a Bernarda y las demás mujeres? Establece una conexión entre su entrada, la primera acotación del acto y la observación inicial de Lorca: El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico.
 .¿Cómo se presenta Bernarda? ¿Qué se dice a sus espaldas? Explica la actitud de la mujer ante los comentarios de la Muchacha y la generación que establece a partir de ellos.
 .Analiza el incidente del abanico y relacionado con los colores presentes hasta este momento en escena ¿Qué hace explícito Bernarda a sus hijas? Resume su diálogo con Magdalena ¿Qué dice de su madre? ¿Qué pasa con María Josefa? Explica el incidente con Angustias.
 .Al quedarse solas, La Poncia cuenta a Bernarda un suceso. Comenta las observaciones de Bernarda ¿Qué dice de Angustias? ¿Cómo caracteriza su relación con La Poncia?
 .Entran en escena Amelia y Martirio ¿De qué hablan? ¿Cómo se caracteriza a Martirio? Se incorpora luego Magdalena; ¿qué les cuenta? ¿Cómo reaccionan? ¿Qué dice Magdalena?
 .Describe la actitud de Adela al enterarse de lo de Pepe el Romano. Conecta el significado del vestido verde con el abanico ¿Plr que dejan la escena las hijas de Bernarda?
 .¿De qué hablan Bernarda y La Poncia? ¿Qué ocurre con Angustias? ¿Qué sentimientos estallan? Explica el incidente que neutraliza el conflicto.
 .Analiza lo que dice María Josefa.


Acto segundo
Las hijas de Bernarda Alba, menos Adela, cosen con La Poncia.
 .¿Qué conflicto se suscita al comienzo? ¿De qué hablan después? ¿Qué comenta Angustias? ¿Qué dicen de Adela?
 .Comenta que ocurre con Martirio cuando Adela aparece ¿De qué hablan La Poncia y Adela cuando se van las otras? ¿Qué le aconseja La Poncia y que responde Adela?
 .Entran Martirio, Amelia y Magdalena ¿Qué observaciones hacen? ¿Qué cuenta La Poncia? Explica la función de la inclusión de los segadores.
 .¿De qué hablan Martirio y Amelia cuando se quedan solas en escena? ¿Por qué entra furiosa Angustias? Resume qué sucede y que ocasión el incidente ¿Cómo reacciona Bernarda?
 .¿De qué hablan Bernarda y La Poncia? ¿Qué le aconseja esta? Explica sus pretensiones y la reacción de Bernarda.
 .¿Qué dice Angustias al entrar? ¿Qué neutraliza el incidente? Observa que la suspensiones idéntica a la del primer acto.
 .¿De qué hablan Adela y Martirio? ¿Cuál es la función de la inclusión de la historia de la hija de la Librada? Comenta las reacciones de Martirio, Bernarda y Adela.


Acto tercero
Este último acto comienza durante la cena.
 .¿Quien visita en ese momento a la familia? ¿Qué función tiene el caballo garañón?
 .Comenta el diálogo entre Bernarda y Angustias.
 .Cuando regresan las otras hijas, la conversación gira en torno a la noche, el caballo garañón y el cielo; analízala.
 .¿Qué comentan La Poncia y Bernarda al quedarse solas?
 .Al salir Bernarda, La Poncia dice algo significativo; explícalo.
 .¿De qué hablan La Poncia y la Criada? Señala los elementos que van preparando el desenlace.
 .Comenta la entrada de María Josefa: el contenido de su intervención y su función ¿De qué habla con Martirio?
 .El diálogo entre Martirio y Adela posee gran fuerza expresiva ¿Qué intenta Martirio? ¿Por qué? ¿Cómo reacciona Adela?c
 .Resume lo que sucede hasta el final. Explica la actitud de Bernarda . Observa su última palabra y recuerda cual fue la primera que pronunció en el primer acto ¿Qué significa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.