sábado, 21 de septiembre de 2013

Actividades de la comunicación

-Analiza el fenómeno de la comunicación, con todos sus elementos e intencionalidad en un whatssap. Sería interesante analizar el código y sus rasgos más relevantes. Pensemos en un whatsapp cuyo emisor y receptor es múltiple. Se produce, por tanto, una interacción enormemente activa, donde, principalmente, la intencionalidad es estar en contacto. El código es el castellano, pero, los signos visuales son enormemente importantes, puesto que el envío de fotografías y vídeos es imprescindible como para este tipo de situaciones. La conexión inmediata se realiza a través de la pantalla con el texto escribiendo. La situación comunicativa difiere entre el emisor y el receptor. -Analiza el fenómeno de la comunicación, con todos sus elementos e intencionalidad en un vademécum. Sería interesante analizar el código y sus rasgos más relevantes. “DATOS CLÍNICOS Posología y administración de IBUPROFENO ALDO-UNION EFG Susp. oral 100 mg/5 ml EFG Niños: la dosis administrada de IBUPROFENO depende de la edad y del peso del niño. Para niños de 6 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg/kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas (ver Tabla 1). El intervalo entre dosis dependerá de la evolución de los síntomas, pero nunca será inferior a 4 horas” El emisor es una laboratorio clínico, el receptor en este fragmento está dirigido a los niños. El mensaje es informar sobre la dosis diaria para administrar a los pequeños. El canal es el soporte digital, puesto que está extraído de internet. El código es el castellano, pero, se debe hacer mención a los datos científicos como mg/kg que dotan al texto de objetivad, por lo que la función predominante es la referencial, ya que la intencionalidad última es informar sobre la administración de un medicamento. La situación sería la necesidad de dárselo a una niño en un proceso febril o de dolor. -Analiza el fenómeno de la comunicación, con todos sus elementos e intencionalidad en el madrigal de Gutierre de Cetina que aparece en la página 258 de vuestro libro de texto . Sería interesante analizar el código y sus rasgos más relevantes. El emisor es Gutierre de Cetina y el receptor es cada uno de los posibles lectores desde el siglo XVI. El mensaje es recrear al receptor con la belleza y la musicalidad de las palabras. El código es la lengua castellana del siglo XVI. La situación comunicativa es diferente para el emisor y el receptor, puesto que el emisor vive en unas coordenadas histórico-culturales determinadas y el receptor ha variado según los momentos y las épocas. -Analiza el fenómeno de la comunicación en el texto publicitario (http://www.youtube.com/watch?v=stzeWbwIbZE El emisor es Peugeot 206cc. El receptor es cualquiera de nosotros. El mensaje es la belleza y la elegancia de este modelo. El código es la imagen, el movimiento y la música. El canal es el visual y el auditivo. Y el contexto estaría en un momento de descanso, viendo el televisor, cuando se están emitiendo anuncios televisivos. “Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que deseas escuchar, lo que deseas comprender, lo que crees comprender, lo que comprendes. Hay diez posibilidades de que tengamos dificultad al comunicarnos. Pero al menos intentémoslo…” Bernard Werber (Philippe Geffroy y Sylvie Ferrieu-Geffroy. Cuaderno de ejercicios para comunicarse con serenidad. Barcelona. Malinka. 2013. Pág. 13)

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