domingo, 27 de octubre de 2013

Solución del texto de Antonio Muñoz Molina

El texto se resume como una reflexión sobre la crisis económica que azota el mundo actual producida por la burbuja inmobiliaria. Todo ello con el vaticinio optimista de ingenuos ecónomos que utilizaron una serie de eufemismos para referirse a ella como, por ejemplo, una “gradual desaceleración de la economía”. 
Así pues, el tema o idea central que recorre el texto es la crisis económica.
 La estructura del texto es simétrica, puesto que la estructura interna del mismo se corresponde con la estructura externa. De este modo, el primer párrafo comenta las metáforas que aludían a nuestra crisis de ahora. El segundo párrafo gira en torno a la burbuja inmobiliaria. Y el tercer párrafo es la conclusión. 
La función del lenguaje predominante en el texto es la representativa o referencial, puesto que intenta hablar (intencionalidad) sobre un tema de máxima actualidad. Pero, asimismo, se encuentra la función emotiva o expresiva, ya que intercala su punto de vista el escritor. Además, se podría hablar de función metalingüística, puesto que utiliza recursos de la propia lengua para explicar las expresiones tan habituales ahora mismo en los medios de comunicación y en el caminar cotidiano.
 Los recursos lingüísticos más relevantes para la interpretación del texto son el uso de palabras entrecomilladas, marcando las palabras claves (“gradual desaceleración de la economía”, “aterrizaje suave”) o la palabra en cursiva no que invita a la presentación de la negación de la crisis. Pero, especialmente, significativo es el uso que se hace de los adjetivos, puesto que en el primer párrafo tienen una connotación positiva (“próspero”, “estable”, “suave”, “confortable”) frente al segundo párrafo que poseen una connotación negativa (“incompatible”, “refutada”). Por último, el último párrafo opone el deseo-ilusión con “sólidas” frente a la realidad “firme”, “delgada”. Todo ello en un juego temporal entre el presente y el pasado más inmediato.
Por tanto, nos encontramos ante un texto de una temática de gran actualidad y que con un lenguaje llano y sencillo, nos está invitando a reflexionar sobre el tema tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.