miércoles, 27 de noviembre de 2013

Doña Endrina


El texto se resume como una descripción de doña Endrina que va desde una panorámica general hasta lo más particular de su rostro.

El tema es doña Endrina y su estructura externa se corresponde con una cuaderna vía; pero, ya no conserva el ideal inicial de exactitud en alejandrinos monorrimos consonánticos, sino que son asonánticos. De esta forma, se define esta estrofa de esta manera:

      ¡Ay Dios!¡Cuán hermosa// viene doña Endrina por la plaza! 16A
            ¡Qué talle, qué donaire,// qué alto cuello de garza! 14A
            ¡Qué cabellos, qué boquilla,// qué color, que buenadanza! 15A
            Con saetas de amor hiere// cuando los sus ojos alza.16A

Asimismo, la estructura interna se corresponde con tres partes, puesto que en el primer verso presenta una visión general de doña Endrina, frente al segundo que con una descripción de abajo hacia arriba nos va situando en la cabeza y en los dos últimos versos describe cabellos, boca, color, ojos; va, por lo tanto, de arriba hacia abajo con una pincelada enloquecida para reflejar esa inquietud que le produce la muchacha al poeta.

La intencionalidad del texto es meramente artística, por tanto, la función predominante es la poética; sin embargo, se puede observar también la función emotiva, puesto que el poeta vierte su subjetividad de una manera profusa.

Se ha comentado el carácter descriptivo del texto. La descripción se hace del aspecto físico.

Y a ese físico hacen referencias los nombres, talle, donaire, cuello, cabellos, boquilla, color, buenandanza.
Esta descripción es definida con adjetivos con una connotación positiva: hermosa, alto.
Afectividad positiva que se refuerza con el diminutivo boquilla, aunque también hay que considerar que en la época medieval el ideal físico de la mujer era una boca pequeña.
También se puede localizar el epíteto alto cuello de garza, ya que el cuello de la garza es alto y, además, hay una comparación animalizada. Y, aquí, se podría apuntar el carácter misógino del libro.
Es importante mencionar la expresión de carácter medieval con un carácter enfático que entronca con esa fuerte expresividad que contiene el texto los sus ojos.
Otros aspectos significativos para comentar la gran cantidad de exclamaciones retóricas que recorren el texto (se encuentran en los tres primeros versos), dotándolo de una gran expresividad.
Asimismo, es significativa la apóstrofe inicial ¡Ay, Dios! De un carácter coloquial, pero de una densa expresividad.
La enumeración presente en los versos segundo y tercero y que marcan un ritmo rápido de la escena, puesto que intenta emular el garboso caminar de la chica.
Los mecanismos de repetición que operan en estos versos segundo y tercero ayudan, a su vez, a expresar ese dinamismo de la acción a través de la anáfora y paralelismo.
Las metáforas cuello de garza como expresión animalizada de la que se ha comentado anteriormente. Pero, también saetas de amor para referirse a las flechas de oro que lanzaba Cupido, dios del amor, por tanto, es una referencia culta. Este carácter culto también se justifica a través del hipérbaton presente en este último verso.
En conclusión, estos cuatro versos nos reflejan una imagen dinámica de una mujer típicamente medieval con el desparpajo caracterizador del arcipreste de Hita.




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