viernes, 7 de febrero de 2014

Copla I de Jorge Manrique

El resumen de este texto sería que el autor quiere hacer ver que la vida se pasa rápidamente y al igual que el placer, el tiempo y que siempre los tiempos pasados se recuerdan como mejores. Esta copla I trata sobre el tema del "tempus fugit". Se divide en dos partes: los siete primeros versos tratan sobre la fugacidad del tiempo y la segunda parte comprende los versos 8 a 12 que aluden a la alegría del pasado frente a un ahora demoledor. La intencionalidad es crear una composición artística que le sirve de vehículo para expresar el dolor por la pérdida de su padre. La función del lenguaje más representativa es la poética, puesto que nos encontramos ante una composición de carácter artístico. No obstante, también es patente la presencia de la función emotiva o expresiva, puesto que la fuerza del "yo" poético adquiere una gran dimensión. Además, se puede apreciar la presencia de la función apelativa, ya que el autor quiere hacer que el receptor reflexione sobre este tema e influir sobre su conducta. Así pues, los recursos lingüísticos y estilísticos más significativos para la interpretación del texto son los siguientes: En el PLANO FONÉTICO-FONOLÓGICO lo más importante es notar la forma de copla de pie quebrado. Es una estrofa formada por dos sextillas con rima independiente 8a,8b,8c,8a,8b,4c; 8d,8e,4f,8d,8e,4f. Destaca, además, el uso de una grafía antigua, reflejada en palabras como "e" (en vez de la conjunción "y"). En el PLANO MORFOSINTÁCTICO las estructuras paralelísticas que logran crear ese ritmo de sermón: "cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte" En el PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO lo más significativo es la antítesis que le sirve para crear ese conceptismo, característico de la literatura del siglo XV. Por ejemplo, se encuentran las parejas de la antítesis complementaria "alma dormida/ despierte", "vida/muerte", "placer/dolor", donde la oposición de términos es absoluta. Es reseñable también la presencia de verbos que expresan movimiento para expresar ese fluir del tiempo "paso", "viene", "va". Además, acentuado el uso del presente para adquirir una dimensión de inmediatez y provocar en el lector una insondable sensación de pérdida y desolación. También dentro de los recursos semánticos hay una personificación en los versos 5 y 6, puesto que atribuye a la muerte una cualidad humana "muerte callando". Y hay un uso arcaico de la lengua, propio de la lengua del siglo XV: "avive el seso y cuan presto". En CONCLUSIÓN, Manrique ahonda en el poder de la muerte sobre la vida con una gran fuerza retórica expresiva.

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